Calderas de gas, elementos indispensable en el hogar
En todo hogar que se precie no puede faltar una caldera en condiciones para cuando llega el invierno. Una vez que se dispone de una buena caldera de gas, será conveniente saber llevar en orden su mantenimiento y hacer las pequeñas reparaciones derivadas de su uso. Tienes más información aquí.
En los días previos al invierno es cuando hay que comprobar el perfecto funcionamiento de la caldera y comenzar su puesta a punto. Conviene hacer un purgado de radiadores entre otras cosas.
Hay leyes que protegen el buen funcionamiento de las calderas, reglamentos que obligan hacer una revisión de la misma cada dos años. También los fabricantes pueden poner una fecha de revisado. Pero en estos casos hablamos de revisiones que han de ser realizadas por empresas especializadas y profesionales de este ámbito.
Cómo hacer un buen mantenimiento de caldera nosotros mismos
Hacer una revisión rápida de los aspectos que más a la vista están de la caldera y ver que se mantienen en buen estado. Luego tendremos que comprobar que el evacuado de gases y la ventilación funcionen correctamente. Pasamos a ver que no hay piezas rotas ni en mal estado. Mirar la presión y temperatura que sean las adecuadas para la caldera y el ambiente en cuestión. Por último conviene analizar de manera exhaustiva la combustión y control de humos, para llevar un control del rendimiento de la caldera.
Reparación Calderas: Problemas habituales y su reparación
Las bajadas de presión
Con el paso de los años suelen salir este tipo de problemas con la presión de la caldera, que provoca que el agua caliente y el calor dejen de existir. No es un tipo de avería concreta, sino un pequeño problema que puedes solucionar tu mediante una pequeña reparación que consiste en llenar el circuito con la presión que se recomiende por la fábrica de la caldera en cuestión (suele ser de un kilo y medio).
Otro problema habitual es la obstrucción en la salida de humos
Para detectar este tipo de error, es tan sencillo como acercarse al panel electrónico de tu caldera y comprobar el fallo en el libro de instrucciones del fabricante, que lo que suele hacer es no dejar que se encienda la caldera por la seguridad de la casa y os que viven en ella. Este es un problema realmente grave, pues el monóxido de carbono generado por el funcionamiento de la caldera se tiene que sacar de alguna forma de la casa, que suele ser por la chimenea o algún conducto propio de salida.
Reparación Calderas, purgado de radiadores
Para realizar este purgado de radiadores de la casa, lo primero será desenchufar la calefacción y conectar la llave de purga. Lo primero que pasara tras su apertura será un ruido o silbido que marca el escape de aire, luego comenzará a gotear agua y es entonces cuando tienes que cerrar la válvula. Para concluir hay que realizar el revisado de presión de la caldera.
Consejos para mantener caldeado el hogar
Tan importantes es generar calor para nuestra vivienda como evitar que estese escape. Por ello, es conveniente revisar la eficiencia energética de la casa y revisar el aislamiento térmico dela misma.
Un primer paso, puede ser el comprobar el estado de las ventanas. Un buen mantenimiento o incluso, cambiarlas a unas más eficientes, ahorrará calor y dinero. En algunas comunidades autónomas, incluso hay planes de renovación subvencionados.
Evita corrientes de aire, sobretodo los que provienen de la puerta de entrada. Este problema se puede evitar con una membrana que evite el paso de aire y no obstruya la apertura de la puerta.
Para cualquier soporte, te recomendamos: Reparacion Calderas Madrid Molina