Las 3 claves para una decoración sostenible

Estamos en la era de la concienciación medioambiental, pero también del consumismo. Si eres amante de la decoración seguro que tienes un montón de objetos por casa que sólo te sirven para decorar, sin ningún otro uso. La gran mayoría de objetos que utilizamos para decorar son de plástico, un material altamente contaminante, tanto en su producción como en su eliminación, pues no es fácilmente reciclable. Aprender a decorar generando menos residuos y reduciendo el impacto medioambiental es posible y mucho más fácil de lo que crees. 

Consumir materiales sostenibles

Uno de los primeros gestos que puedes hacer para sentirte a gusto con la decoración de tu hogar y ayudar a la preservación del planeta es elegir materiales sostenibles en tus productos de decoración. Puede parecer complicado al principio, pero la solución es más sencilla de lo crees: evitar el plástico y todo lo sintético a toda costa y optar por otros materiales más naturales.  

La madera
Es uno de los materiales más comunes para decorar porque ofrece una gran variedad de opciones. Desde muebles más convencionales hasta conceptos más novedosos como el mobiliario hecho con palets. ¡Todo vale! La belleza se encuentra en las imperfecciones, así que la madera sin pulir o con acabados asimétricos le darán un toque original a tu casa. 

El corcho
Son pocas todavía las empresas de decoración que utilizan este material para crear objetos que adornen tu hogar. Probablemente sea porque no conocen sus ventajas o bien porque creen que no puede encajar con sus productos. Los amantes de los viajes ya le han hecho un hueco a este material en sus hogares con productos de decoración viajeraUno de los productos más comunes fabricados en este material son los mapas, una idea original y sostenible para llenar tus paredes con tu mayor afición: ¡viajar! El uso del corcho para marcar tus destinos favoritos en la pared resulta mucho más beneficioso que otro tipo de mapas, como los mapas de rascar, en los que se utilizan materiales sintéticos. 

Mapa de corcho

Las fibras naturales
Dale un toque diferente a tu hogar con la decoración textil sin renunciar a los materiales sostenibles. Sábanas, alfombras o cojines hechos a partir de materiales como el algodón o el lino, perfectos para decorar cualquier estancia y con una textura suave y fresca ideal para los meses de más calor. No hay porqué renunciar a nada, simplemente hay que cambiar algunos hábitos para estar más cómodos con los productos que consumimos. 

El arte del reciclaje: aprovechar y reutilizar materiales 

Los productos no tienen porqué tener una sola vida. Reciclar los productos en su totalidad o incluso utilizar algunos de los materiales que lo componen para crear nuevos productos es clave para minimizar los residuos que generamos. Seguro que tienes objetos por casa que ya no utilizas y quieres desecharlos. Mi consejo: no lo hagas. Prácticamente todo se puede aprovechar, sólo es necesario un poco de creatividad para darle una segunda vida a todo. Antes de ir a la tienda a comprar algo, mira si puedes reciclar algún objeto de los que tienes en casa.

Maceta reciclada para flores

Por ejemplo, unas botas de agua. Las compraste hace tiempo y ya no te sirven o ya no quieres ponértelas. Quizá puedas regalárselas a alguien que pueda usarlas por ti, pero si no es el caso, siempre puedes buscarles otra vida. Y ¿qué pasa con esa regadera que se rompió? ¿Vas a tirarla sin saber todo lo que aún puedes hacer con ella? ¡Ni hablar! Se me ocurre que quizá puedas usarlas a modo de maceta para tus plantas. Una opción fácil, que te llevará poco tiempo y que hará que tu casa luzca original y alegre gracias a las plantas. 

Practica el DIY

El Do It Yourself se ha puesto muy de moda en los últimos años y parece que esta tendencia va a quedarse de forma definitiva. Muchos la han adoptado como forma de vida. Evitar las compras y, en lugar de eso, construir todo desde casa, es la mejor forma de evitar el consumismo. Además, dedicar parte de tu tiempo libre a crear nuevos objetos te ayudará a ejercitar tu faceta creativa. La mayor ventaja es que podrás tener una decoración original y diferenciarte de los demás. 

Author: Isabel

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *